jueves, 2 de junio de 2011

METODOLOGIAS DE LA HISTORIA


SESIÓN  I

METODOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA ll

1.- ¿Qué enseñamos cuando enseñamos historia?
Acontecimientos culturales, políticos, económicos y sociales.

2.- ¿Qué competencias estamos desarrollando con los estudiantes?
Razonamiento, capacidades de reflexión, síntesis de ideas, juicios críticos y reflexivos, ubicación espacio-tiempo, identidad, solidaridad, resumir, entre otras.

3.- ¿Cómo se relacionan las competencias con el plan de estudios?
Se relacionan generalmente con los propósitos generales.

4.- ¿Para qué aprender historia?
Para conocer que todo tiene una historia y que todo tiene una explicación de ser, y para que uno mismo sepa ubicarse en la historia.

5.- ¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que te enseñaron tus maestros en la educación básica?
En parte si porque aun sigue existiendo los cuestionarios, las síntesis, los resúmenes y todo eso se complementa con nuevas maneras de enseñas la historia como las líneas del tiempo, historietas, cuentos, representaciones, búsqueda de información en internet, etc.





La función social de la Historia




                                                

Puntos importantes de  La función social de la Historia:

- La imaginación se esfuerza por revivir lo que va a desaparecer.

- Los historiadores indagan sobre: lo que había, lo que no hay aquí, lo que había entonces, lo que no hay ahora.

- Los instrumentos que manejan los historiadores tienen que detectar el cambio y las transformaciones

- El historiador registra el cambio que el pasado de los días provoca en las vidas individuales y colectivas. Estudia los impactos (conquistas, revoluciones, explosiones políticas etc.).

- Gracias a la temporalidad el estudio de la historia nos ha impuesto de que nuestros actos de hoy se apoyan en la experiencia del pasado y se prolonga en el futuro y que uno forma parte del flujo de la historia.

-Al reconstruir los hechos la historia integra  existencia s individuales en la corriente colectiva de la vida.

- En las sociedades es común aceptar que las actitudes y creencias, y los modelos de conducta provienen del pasado y su validez descansa en su antigüedad, que deben su carácter  al hecho de compartir memorias  (Grahame Clark).

- La historia analiza los hechos del pasado según sus valores y el lugar donde ocurrieron los hechos.

- El historiador da un significado y un valor duradero, singular e irrepetible en el cual los hechos no envejecen ni pierden su valor. (Valida la historia)

- La historia no tan solo es necesaria para una vida agradable sino también para conferir un sentido moral (Marsillo Ficino).

- La historia mor tal se vuelve inmortal, lo viejo se rejuvenece.





SESIÓN 2


INNOVAR PARA DIVERSIFICAR Y FAVORECER EL APRENDIZAJE MEDIANTE ENTORNOS VIRTUALES
(EXTRACTO)

Situaciones y tendencias

Formas tradicionales de enseñar historia:


Anecdotismo.-  Acciones de la vida cotidiana, consiste en una lluvia de ideas.
Heroísmo.- Consiste en prototipos de comportamientos, (en ocasiones a distorsionan la historia).
Efemérides.- Consiste en las conmemoraciones sociales aunque pueden llegar a perder el sentido y se convierten en fiestas populares.
Dogmatismo.- Son creencias tradicionales según el poder y no permiten modificación alguna.
Verbalismo.- Ausencia de recursos para el aprendizaje más allá de la palabra, se limita a la misión perceptual.
Maniqueísmo.- Se juzgan personajes históricos (buenos y malos), impide realizar análisis críticos y  objetivos.
Cronologismo.- Se privilegia los tiempos, ayuda alinear los acontecimientos (líneas del tiempo)
(Para enseñar historia hay que tener bases.)
LA HISTORIA ¿PARA QUÉ?
¿PARA QUE APRENDER HISTORIA?
*      Fortalece la coerción social.
*      Fortalece el logro del consenso.
*      Justifica el sistema del que ejerce el poder.
*      Para poder luchar contra el sistema
*      Para la paz, la convivencia, la democracia y la vida ciudadana.
*      Para entender los conceptos de causa-efecto, cambio y continuidad.
*      Para juzgar la validez de la historia.
*      Ayuda a la toma de decisiones.

El BLOC ¿QUÉ ES Y CÓMO USARLO EN LA EDUCACIÓN?

Es un sistema tipo bitácora donde las personas que entran por medio de internet, opinan y comentan sobre algún tema el cual sirve  para:

-          Para la investigación.
-          Para la gestión.
-          Como espacio de reflexión.
-          Como red social.
-          Como herramientas para el aprendizaje de formación continua.
-          Propiciar la interacción  entre los estudiantes
-          Etc.
¿Qué competencias desarrolla un estudiante en el web bloc?

-          Estructuración secuencial.
-          Compromiso de autoría.
-          Respeto
-          Mejoramiento ortográfico.
-          Responsabilidad.
-          Reflexión.
-          Debate.
-          Reformulación constante.
-          Coordinación y organización.
-          Trabajo colaborativo.
-          Expresión.
-          Investigación.
-          Ambiente flexible.


NOCIÓN Y PRÁCTICA DE LA SITUACIÓN-PROBLEMA EN HISTORIA.
Diolongueville,Alain.
            La construcción de un modelo didáctico teórico y práctico constructivista en historia viene a modificar y romper paradigma en cuatro terrenos.
1)    En el terreno pedagógico, porque considera los conocimientos previos.
2)    En el terreno de la formación de los docentes y de sus formadores.
3)    En el terreno de la investigación histórica.
4)    En el terreno de la socialización de los resultados de la investigación histórica.
Estos trabajos están inspirados en Giordan y De Vecchi en didáctica de la biología; asimismo en Guy Brousseau en matemáticas, con su situación-problema.
Didáctica de la historia y constructivismo: ¿por qué este divorcio?
·         Los trabajos de Piaget.
·         Que la historia sea narrada como una novela, aunque sea en detrimento de formar mentes críticas.
·         El abandono de los conceptos.
Representaciones ¿para qué? No hay representación sin concepto.
Giordan y De Vecchi determinaron que los alumnos ya poseían representaciones mentales
El saber se construye rompiendo con las representaciones iníciales.
La construcción de un saber nuevo sucede con las etapas siguientes:
a)    Emerge de las representaciones que ya tiene el alumno.
b)    Confrontación con la situación-problema que se le plantea al alumno.
c)    Reconstrucción de nuevas representaciones que a partir de las antiguas, integren las nuevas.
d)    Metacognición de los procesos.
Si partimos de esta hipótesis teórica ¿cuál es el papel del profesor?
a)    Prever una situación para que puedan emerger las representaciones del sujeto.
b)    Analizar las representaciones.
c)    Elaborar una situación motivante.
d)    Movilizar documentos de todo tipo que fomenten la disonancia cognitiva.
Enfoque de auto socio-construcción del saber.

HOMOGENEIDAD DE LAS REPRESENTACIONES DE PROFESORES Y ALUMNOS.
Las representaciones de maestros y alumnos:
1)    Tienen gran permanencia las representaciones previas de los alumnos, a menos que el alumno tenga un primer contacto con las representaciones del maestro y estas se vuelvan suyas a partir de ese momento; y solamente se modificarán las previas de los alumnos cuando toman conciencia plena de las nuevas representaciones ofrecidas por el maestro.
2)    Estas representaciones de maestros y alumnos se estudiaron con el tema de las invasiones bárbaras en cuatro puntos: el bárbaro, el contacto, el tiempo y las causas.
Representaciones de los libros de texto.
Estas representaciones de los libros son idénticas a los documentos y no una interpretación histórica que permita el análisis.
André Giordan y Gérard De Vecchi han puesto de relieve que sin un trabajo previo sobre las representaciones de los alumnos, persisten las antiguas representaciones  y se compromete la construcción de los conocimientos que hay que aprender.
LA SITUACIÓN PROBLEMA: ¿UNA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?
Se dice que los historiadores en su afán de presentar los hechos históricos en un discurso claro e inteligible, terminan manejando conceptos diferentes con extrema negligencia. Con la intención de presentar un espacio para la construcción de representaciones, se observarán los siguientes principios:
Pluralidad de puntos de vista: Una situación histórica es una situación problema que en un primer nivel esta caracterizada por puntos de vista, opiniones, intereses de los protagonistas del hecho; en un segundo nivel por los  intereses de quienes lo analizan.
Pluralidad de significados: Se incorpora un tercer nivel  y éste consiste en la confrontación del punto de vista del alumno contra el de uno de los personajes históricos, y a esto, le denominamos conflicto sociocognitivo. Esto permite construir un entramado más complejo de los acontecimientos y fenómenos históricos, lo valioso de una situación-problema es la confrontación para acercarse a la compleja realidad de toda situación histórica.
Conflicto sociocognitivo: En una situación-problema la pluralidad es al mismo tiempo motor y obstáculo que hay que superar, la complejidad que habrá que aprender a convertir en problema; la situación problema la tratarán los alumnos con representaciones, y analizarán con conceptos metodológicos, históricos y filosóficos, permitiendo  a la situación-problema un encuentro con lo extranjero, con lo insólito, con el otro.
Los conceptos primero: La situación-problema pretende acabar con la manera en que actualmente se maneja la historia, que es la presentación de hechos y acontecimientos temporales y la narración  y exposición de esos hechos.
CONCLUSIONES: Fomentar:
1)    La pluralidad que construye el pensamiento complejo.
2)    Trabajar sobre las representaciones previas del alumno, haciendo que aprenda, al desplazar sus representaciones originales.
3)    Incorporar las representaciones que proporcionan los libros de texto y documentos utilizados.
4)    Realizar más lectura para seguir construyendo.
5)    Que la historia permita construir un pensamiento crítico, conocimientos y un patrimonio cultural.


 

DIDACTICA DE LA HISTORIA

Interpretaciones del pasado:
*   Todos reconstruimos las propias visiones del pasado según nuestros conocimientos, postura política, clase social, raza, género e intereses.

*   Comprensión de las interpretaciones.
*    Cox manifiesta que los niños pequeños hacen inferencias acerca de los puntos de vista de otros. Los niños de 2 años pueden descubrir que hay distintas versiones de relatos y canciones infantiles.

*    Thomas demostró que los niños detectan significados contradictorios.

El juego y los ambientes de educación infantil:
*   El juego es un medio de explotación de sentimientos donde el niño reconstruye cuentos populares padeciendo metáforas de su vida. Mientras que el adulto es capaz de relacionarse con acontecimientos poderosos, figuras, música y pintura. El juego activa el desarrollo del lenguaje.

*   El juego es una simulación en la que los niños realizan una combinación creativa de los acontecimientos en donde ellos realizan sus propias interpretaciones poniendo en juego sus saberes previos y su capacidad creativa para interpretar diferentes roles.

Algunos ejemplos de juegos:
*   El refugio: consiste en recolectar piedras y ramas grandes y pequeñas para construir “Un refugio de la Edad de Piedra”.

*   El Castillo: Partir de preguntas generadoras como ¿quiénes podrían haber vivido en ellos? ¿qué podría haber ocurrido en ellos?. Leerles cuentos acerca de castillos. Retomar vocabulario, dibujos, etc..

*   La Tienda antigua: acondicionar con utensilios antiguos y comparar con las condiciones actuales y la forma de vender las mercancías.


SECUENCIA DIDÁCTICA DE HISTORIA


- Comente en una lluvia de ideas si conocen:

 ¿Cuál fue la participación de México en la segunda Guerra mundial?

¿Qué países participaron?

- Lea el tema (México en el contexto de la Segunda Guerra Mundial) de la página 133 y comente el contenido.

- Investiga en Internet la participación de México en la Segunda Guerra Mundial y escriba el contenido en el cuaderno.

- En equipos de 5 Investiguen en internet los acontecimientos más importantes que ocurrieron en México y el resto del mundo durante la segunda guerra mundial y realicen dos líneas del tiempo (papel bong).

- Expongan ante el grupo las líneas del tiempo.


SESIÓN  I I I

Estos son algunos de los acontecimientos que ocurrieron el año en que naci
EFEMERIDES DEL DIA DE MI NACIMIENTO

1981.- Declarado «Año Internacional de las Personas con Discapacidad» por la Organización de las Naciones Unidas.[1] En el horóscopo chino corresponde al Año del Gallo.

23 de febrero:de 1981 en España, miembros de la Guardia Civil al frente del teniente coronel Antonio Tejero Molina, entran en el Congreso de los Diputados e interrumpen a tiros la sesión, mientras se estaba realizando la votación para nombrar presidente a Leopoldo Calvo-Sotelo. El intento de golpe de estado fue seguido de forma desigual por las capitanías generales del ejército español, a pesar que el Capitán General de Valencia, Jaime Milans del Bosch, decretó el toque de queda en la ciudad y sacó los tanques a patrullar las calles, así como la División Acorazada Brunete, acuartelada cerca de Madrid fue parcialmente movilizada.

10 de mayo de 1981: en Francia, François Mitterrand gana en las elecciones presidenciales.

1 de agosto de 1981: creación del canal MTV (Music Television), que transmite vídeos musicales las 24 horas y abre sus transmisiones con el vídeo de The Buggles, «Video Killed the Radio Star».

14 de septiembre de 1981: en el Vaticano Juan Pablo II publica su tercera encíclica, Laborem Exercens.


¿QUÉ RELACION EXUISTE ENTRE LA GEOGRAFIA Y LA HISTORIA?
Para mi punto de vista si hay mucha relación entre la historia y la geografía ya que los acontecimientos históricos se llevan a cabo sobre el planeta tierra, y en algunos acontecimientos históricos ocurren desastres naturales, se llevan a cabo en el mar, cielo. La historia tiene que ver en qué espacio se hizo el acontecimiento y la geografía tiene que ver cómo ha ido cambiando la tierra a lo largo del tiempo.


TEMAS DE MI EQUIPO

- LAS ESCUELAS HISTORICAS.
- LA FISONOMIA DEL CAUDILLO
- LA HISTORIA ORAL COMO RECURSO METRODOLOGICO EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.

- LAS ESCUELAS HISTORICAS. Fernad Braudell alumno de L. Febure que debe de existir una relación entre la historia y la geografía que el medio físico determina las actividades humanas.

Realizo 3 tesis.


En la primera menciona que para estudiar la historia se tiene que tener una descripción geográfica


En la siguiente comenta que la historia debe de estudiar los grupos y agrupamientos (sociedad).


En la última escribe que la historia tradicional se trata de que el individuo debe ser la historia (acontecimientos militares)

- LA FISONOMÍA DEL CAUDILLO: En este tema nos menciona que los caudillos  surgieron en Latinoamérica en los movimientos de independencia. A continuación mencionaré algunas de las características de los caudillos:

- Son líderes fuertes y emblemáticos, despiertan en sus seguidores un liderazgo, admiración, miedo, ambición y fe.

- Tienen que ser carismáticos, manipuladores con las multitudes ya que esto es indispensable para el poder que ejercen.

- Son pragmáticos, actúan según  su conveniencia.

- Son capaces de dar órdenes.

- Argumentan rescatar al pueblo del problema que existe.

- Tienen poder económico, son persuasivos, de discursos simples, intolerantes a la oposición y se convierten en dictadores

- LA HISTORIA ORAL COMO RECURSO METODOLÓGICO EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.

En este tema nos menciona que la toma de testimonios orales es una herramienta que rechaza la memorización,

Con esta herramienta se pretende tomar encuentra la relación entre escuela y la comunidad basada en hechos vivenciales, para formar y adquirir aprendizajes significativos y permanentes.

Se vasa en las memorias de las gentes o sus vivencias.

Esta herramienta se puede llevar a cabo con encuestas o entrevistas, esto ayuda a que el alumno se sienta parte de la historia.

Nos dice que la historia es transversal, lingüística y antropológica.


TEMAS DE LOS OTROS EQUIPOS

- LA EDUCACION ENCIERRA UN TESOSRO (JACQUES DECOPS)
- DIMENCIONES DE LA EDUCACION.
- HISTORIA Y FUENTE ORAL

- LA EDUCACION ENCIERRA UN TESOSRO (JACQUES DECOPS)
En este tema nos menciona tres apartados el primero:


MARCO PRESPECTIVO.-  este apartado se consiste como un instrumento para la paz, que tiene que estar dirigida a los niños, adolecentes y jóvenes, que el acontecimiento es la base del desarrollo humano.


LAS TENCIONES QUE HAN DE SEPARARCE.- en este nos menciona  que la economía se tiene que ir acercando sin que se vea aislada.


PENSAR Y EDITAR NUESTRO FUTRURO COMUN.- en este menciona que la identidad no se tiene que perder, que los alumnos tienen que tener un juicio ético y tienen que ser autocritico. Aquí se tiene que concientizar que la educación es para toda la vida y que existen 4 pilares.

1.- saber.
2.- saber ser
3.- saber hacer
4.- saber convivir

- DIMENCIONES DE LA EDUCACIÓN. en este tema mencionaron que existen 3 dimensiones.

1.- Ética y cultura.
2.-Cientifica y tecnológica.
3.- Económica y social.

Que la UNESCO trata de eliminar la deserción en la educación y propone la creación de un proyecto llamado CRÉDITO DE TIEMPO  en donde el alumno al terminar la preparatoria siga siendo apoyado en la elección de una carrera y al realizarla, y también después de ella (haberla concluida).

NOS MENCIONA QUE LA EDUCACIÓN ES LA MEJORA PARA LA VIDA DE TODOS Y QUE EL APRENDIZAJE TIENE QUE SER PERMANENTE.


- HISTORIA Y FUENTE ORAL

Este tema nos vuelve a menciona lo oral como una herramienta importante para la historia,, que con una entrevista se pueden retomar perpetuamente los acontecimientos históricos., para realizar la entrevista existen cuatro pasos:


- Selección de testimonio (a quien va dirigido)


- Lugar y tiempo. ( la selección de preguntas las cuales al realizar las preguntas algunas se pueden modificar, se tiene que realizar en un lugar cómodo para el informante)


- Transcripción (que los testimonio queden por escrito, en audio, videos u otro medio).


- Publicación (publicar tal y como son los hechos, sin modificarlos)
Esta herramienta de la entrevista es buena para interesar y estimular al estudiante como investigador de la historia.



SESIÓN IV        


En esta sesión vimos unos videos sobre personajes importantes de la historia, luego pasamos al aula digital para aclara dudas sobre cómo seguir realizando nuestro bloc en internet, al terminar leímos por equipos unos temas y los comentamos, pero no dio tiempo para exponerlos ante el grupo lo cual se realizara en la sesión V.




SESIÓN V

TEMAS

DIDACTICA DE LA HISTORIA EN LA EDUCACION PRIMARIA
INTERPRETACIONES DE H. COOPER

En este tema nos menciona que las interpretaciones del pasado varían según la fuente y según como el lector interpreta la fuente.
En este tema nos mencionaron las siguientes estrategias que son útiles para la historia:
Reconstrucción física.-  consiste en ir a museos, en bailes de danza, en desfiles en realizar representaciones teatrales.
Relatos.-  consiste en el análisis de acontecimientos  de primera mano.
Versiones de los cuentos de fantasía.- interpreta o reconoce la fantasía de la realidad.
Mitos.- ficticio
Leyendas.- se basan en hechos reales.
Cuentos populares.- fantasía y realidad.

EL PAPEL DE LA MEMORIZACION ORAL PARA DETERMINAR LA IDENTIDAD LOCAL

FALTA

EL CODIGO DISCIPLINARIO DE LA HISTORIA  AL CURRICULAR


Nuevos significados.- la historia y la geografía son disciplinas comprometidas con la obtención de herramientas intelectuales.
En este tema nos habla que uno como docente tiene que fomentar un aprendizaje en donde se una la democracia con la ciudadanía anteponiendo el conocimiento de la identidad humana.
El objetivo de la historia según este tema es valorar  la diversidasd lingüística y cultural, respetar asumiendo las responsabilidades  para el desarrollo humano
LA VISION  DEL DESC. Y DE AMERICA SEGÚN ALGUNOS TEXTOS (ESPAÑA)
Según este tema se ha comprobado que en algunos libros de España los valores  se resaltan pero que se alejan de lo que se necesita para una sociedad plural y democrática basada en la diversidad.
Se observa el racismo y la desigualdad.
Nos dice que en un libro de Saturnino Calleja se presentaban fallas en fechas históricas
Nos menciona que hay dos formas de estudiar el periodo republicano:
El primero consiste en el aspecto político y militar.
El segundo consiste en el aspecto del arte, cultura, mundo del trabajo, cambios sociales descubrimientos, progresos y muertos.
También nos dice que en un libro de análisis de la historia americana utilizado por las escuelas españolas realizan comparaciones entre América del Norte y América del Sur, entre Estados Unidos y los países latinoamericanos y las comparaciones entre ciudades, pero nos dice que estas comparaciones son de aspectos negativos y no positivo, resaltan siempre lo malo que existe entre un lugar y otro y nunca lo bueno.


OTROS TEMAS
LA NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO HISTORICO Y SUS HABILIDADES DE RECONOCIMIENTO
En este tema nos menciona los siguientes puntos importantes, según el historiador  y la historia.
HISTORIA:
Se construye con la reflexión, creando representaciones para dar sentido a los acontecimientos.
- el pasado se construye con huellas o vestigios que ha dejado el hombre.
La verdad histórica no es absoluta, es plural ya que hay varios puntos de vista.
-  la historia busca el por qué ocurrieron los acontecimientos
- el hecho histórico es una construcción científica ya que traza las fronteras cronológicas, geográficas y sustanciales de un conjunto de fenómenos.
- La historia como grafía interpreta el decurso del hombre en el tiempo
 

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